Pierrejean Gaucher

Que la guitarra de jazz habla buen francés lo sabemos gracias a cierto gitano con bigote y a toda su prole meteórica. Pero, fuera del foco manouche, tienen los vecinos otros hachas, imbuidos de otras cosas y prestos a emitir otros sonidos. Ya ha pasado la tira desde que el jovencito Pierrejean Gaucher fundó un grupo fusionero llamado Abus Dangereux, pero no es por eso que le hacemos un hueco en este blog.

En realidad, a Pierrejean llegamos un poco por casualidad, y nos gustó lo que oímos. Un guitarrista que ya había armado su puzzle y formado sus palabrotas con el Intelect; un músico que ya tenía su expresividad con estribos y riendas, y sonaba sincero y bonito al tiempo que sofisticado y raruno. Un señor guitarrista nacido a finales de los cincuenta, con un potaje de sonidos en el buche propio de esa generación que primero aprendió jazz y después se fue a buscar artefactos, embudos, cables y batidoras para ver qué salía si conectaban todo aquello.

Pierrejean ha tenido cantidad de formaciones, y en todas su guitarra ha sonado de maravilla. En una banda de homenaje a Zappa, en un dúo con el vitamínico Christophe Godin, en un trío interesantísimo con cello (ese gran e infrecuente acierto), y así. Todos esos formatos los ha salpicado de versiones, que ya se ve que le gustan, a Pierrejean, y que son versiones de verdad, no las de Di Meola ni las del domingo por la tarde con los amigotes. Con el trío que decíamos, Melody makers, se hizo un disco enterito de ellas y las recomendamos sin excepción, igual que la espléndida Roxanne con Godin e igual que sus propias composiciones, dignas de un tipo que da callado lustre al jazz europeo, sea eso lo que sea.

Sabe tocar desmelenao, este inquieto Gaucher, y sabe tocar a lo Frisell. Nada se le escapa y en nada se queda empantanado. Le gustan los ruiditos, los standards, el rock y los experimentos, pero siempre suena de verdad, hombre. Nada para aparentar, nada para impresionar. Que todos vamos cumpliendo años y esto se trataba de música.

No sabemos de él tanto como de otros, pero tampoco queremos dejar pasar tiempo por la vanidad de un post más adornado. Pierrejean está en su madurez musical y ha de ser él quien os cuente las cosas. No es cuestión de esperar más para escucharle.

pierrejean gaucher

Anuncios

10 comentarios en “Pierrejean Gaucher

  1. Buenas…
    Pues a este gachó no lo conozco, así que voy a seguir tu consejo porque si lo dices tú por algo será.
    ¡Abrazote!

  2. Jajaja! No creo. Estuve investigando un poquillo y todavía no he podido escuchar nada (hay muy pocas cosas de él, o yo no supe encontrarlas), y parece ser un tipo muy reconocido dentro del mundo musical galo. Seguro que si lo recomiendas merece la pena.
    ¡Abrazotes!

  3. Totalmente de acuerdo con Hono: tipo con clase y completito completito. Toca un montón y con buen gusto, siempre con lo que pide el contexto.
    (El chelista es un fiera, por cierto).
    ¡Muchas gracias!

  4. Gracias a vosotros, queridos comentaristas, me alegro de que os hayan gustado la sapiencia y la musicalidad de Pierrejean. Yo querría ver en directo a ese trío, pero no sé si suelen cruzar los Pirineos…
    Abrazos!

  5. Pues sí, como dice Borriquitocomotú, agradezco que nos muestres artistas desconocidos: además de lo entretenido que es leer cada entrada, aumenta su valor cuando descubres cosas nuevas, ya sea de artistas que uno ya conoce o no.
    ¡Gracias por divulgar tu conocimiento!
    Además, así hablamos un poco, ¡qué carajo!

Haz un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s