Don Felder, Joe Walsh, Glenn Frey, Bernie Leadon

Eagles no fueron rebeldes ni rompedores. Y encima vendieron muchísimo. Aunque resultaran yonquis y camorristas como los que más, decir su nombre le hace quedar a uno muy mainstream y otras cosas en inglés. Bullshit. Honor eterno a las Águilas, a sus canciones, a sus armonías y a sus sublimes guitarras, redondas y cálidas como el sol de California.

Con varios cantantes, varios hachas, dos líderes y una docena de coplas gloriosas, la american band nos planteaba una duda bloguera: ¿Felder? ¿Walsh? ¿Leadon? ¿Frey? Gran confusión de méritos. Nuestro compinche V nos dio la pista: todos al mismo caldero y ya que ellos se arreglen las cuentas.

Si uno se acerca a los Eagles sin saber quién es quién y cuándo es cuándo, parece que todo obedeciera a una idea madre: una comunión de músicos al servicio de un sonido pulcro y perfecto. Desdeñaron los ángulos del camino, las tangentes y las secantes, porque lo suyo fue la rueda; la curva acústica e intemporal de la belleza. Hasta dudosas son las muescas de cada guitarra; uno empieza pensando que Frey se limita a las rítmicas, pero luego descubre que dos solos cimeros, los de I can’t tell you why y Try and love again, son él y nadie más que él. Uno rastrea fácilmente la autoría de los punteos, pero se queda con la duda de los trenzados guitarrísticos que recorren las piezas. Uno sabe, pero no acaba de saber.

El guitarreo de la banda empieza con Glenn Frey y Bernie Leadon en aquel bucólico disco inicial: voces impolutas y los inmensos espacios vacíos americanos. Continuó con Desperado y más sones campestres para el buche, pero Glenn no acababa de verlo y pegó un volantazo en On the border y One of these nights: fichó al talentoso hacha Don Felder y Eagles tomaron un nuevo rumbo que disgustó a Bernie, más dado al country, y le llevó, finalmente, a abandonar el barco. Por aquellas grabaciones había píldoras guitarreras como James Dean y solos como el de Don en One of these nights. Cosas serias.

Por Leadon llegó Walsh, y lo hizo con un pan debajo del cutaway: se avecinaba la obra cumbre, el pelotazo máximo. Guitarras y guitarras catapultadas a la eternidad. New kid in town, Try and love again y, eso es, Hotel California: petaron de hierbas y sacrificios la marmita de la bruja y brotaron seis minutos y medio de música áurea; una de las piedras filosofales del rock con ese solo, a pachas entre Felder y Walsh, que rascó todos los suelos de Valhalla. Qué os vamos a contar.

La bronca y la desavenencia vinieron en el paquete del éxito. Las trifulcas empezaron a girar en torno a porcentajes y derechos y, entre coro y coro seráfico, Felder y Frey casi se bajan a hostias del escenario. Quedaba un último disco y cantidad de mala baba entre el personal.

Las hachas de los Eagles son una ración de mimos a la música misma. Será por eso que, después de oírlas, siempre, pero siempre, queremos volver a hacerlo.

don felder joe walsh

Anuncios

5 comentarios en “Don Felder, Joe Walsh, Glenn Frey, Bernie Leadon

  1. Muy bueno. Hace no mucho vi un documental sobre ellos que me gustó mucho. Constaba de dos partes y repasaba desde los inicios hasta su disolución (creo que no recogía el fallecimiento de Frey ni la entrada en el Hall Rock of Fame)
    Hace mucho, tenía en cassette Desperado y Hotel California, y es cierto que sin apasionarme, había algo en sus escuchas que lo hacía muy agradable. Personalmente, me gustaba más la caña de algunos temas más que el sonido “Americana”, pero eso sí, las hachas de esta gente eran de primer orden.
    A modo de anécdota, ya separados en los ochenta, les preguntaron sí alguna vez volverían. Alguno de ellos contestó: When hell freezes over. Y así titularon el disco de regreso.
    Abrazos

  2. No soy para nada experto en los Águilas. Nunca los escuché en profundidad, no hay tiempo para todo y, cómo no se encontraban entre la selección auditiva de mis mayores, pues eso.
    Sin embargo, siempre recordaré el concierto de la última noche de las Leyendas de la Guitarra en Sevilla en el ’92. Lo vi por la tele, claro, con mi padre, que era músico. Y resulta que mi padre se descojonaba con un tipo de mostacho y gafas de culo de botella que iba chuleando a todos y cada uno de los virtuosos guitarristas que por allí pululaban: este tío es un vacilón, decía, y volvía a reírse. Nos lo pasamos pipa con Walsh, con su gamberrismo, su ausencia total de solemnidad y, sobre todo, su feeling y su buen hacer. Mira por dónde, fue el que más nos gustó, aparte de Brian May. Si te da por revisionar el concierto, Pst, busca el momento en que Walsh se pone al lado de Bettencourt y sabrás exactamente a qué me refiero. Abrazote.

  3. Hono, es verdad que algunas canciones resultan un pelín sosas, son los riesgos de no arriesgar; pero cuando les salen me dejan KO. Desperado, por ejemplo, nunca me dijo mucho; me quedo con el primero y con la mitad buena de Hotel California.
    Querría haber hablado del regreso, pero se me iba el post de las manos. Ya me he saltado el límite de las 400 palabras por primera vez, con eso de que era una entrada colectiva…
    Borriquito, recuerdo a Walsh haciendo el ganso en Sevilla, pero les volveré a echar un ojo a aquellos conciertos, que me ha entrao nostalgia. Parece que Joe llevó muy mal la separación de los Eagles y se agarró a la botella más de la cuenta. Es curioso que un tipo con esa vocación de showman pudiera encajar y contenerse en una banda tan formalita.
    Abrazos a los dos.

  4. Pues sí, lrotula, seguramente es Walsh el que más nombre tiene por lo que hizo fuera de los Eagles. Dentro de ellos ya resulta más complicado repartir los méritos. Hasta he leído que Frey solía dar ideas a los otros guitarristas sobre cómo enfocar los solos, y cosas así; quién sabe. En cualquier caso, cómo sonaron siempre las guitarras de estos tíos…

Haz un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s