Paul Kossoff

Hubo un tiempo en que un montón de pálidos jovenzuelos británicos, armados con Gibson Les Paul, hacían bramar sus riffs y aullaban como los viejos bluesmen del otro lado del océano. Algunas de aquellas bandas se hicieron, con los años, bastante más famosas de lo que quizá habrían merecido, y otras, como Free, bastante menos.

Los sesenta terminaban cuando aquellos jovencísimos Free publicaron Tons of sobs, y demasiadas explosiones habían sacudido el mundo en los años precedentes como para prestar mucha atención a un disco que, sin embargo, sonaba verdadero. Tenía canciones como I’m a mover y la garganta de Paul Rodgers; tenía, también, un guitarrista atacando los licks de blues-rock habituales, pero aquel chaval lo hacía como si acabara de salir de la cárcel: con un vibrato y una fiereza que parecían ir a desgarrar la canción.

Paul Kossoff era un guitarrista extraño, porque extraño es poder hacer de la intensidad tu sello cuando se trata de la guitarra: es un cliché, el del hacha que se deja el alma en sus cuerdas, pero Koss se las arreglaba para que su Les Paul se oyera famélica desde la primera nota hasta la última. Es cierto que sus recursos eran limitados, pero la música, como el universo, está sobre todo compuesta de misterio.

Kossoff había querido ser guitarrista tras ver a Clapton y sentía veneración por Hendrix. Pero no se dejó anular por los fulgores ajenos y, tras foguearse con Black Cat Bones, colocó su instrumento en la trinchera de una banda de las que merecen lugar en la memoria. Free siguió grabando perlas como Woman o Fire and water, y dio el pelotazo con All right now mientras su guitarrista se empezaba a perder en la maraña del jaco. A Paul Francis Kossoff, dueño de un poderoso instinto musical, le costaba dirigir con tino sus pasos sobre la tierra, pero mostró mientras pudo lo que es una guitarra viva y rabiosa que, al tiempo, tocaba con un sabio sentido de la mesura. Algo tan inusual entonces como ahora.

Entrados los setenta y con la historia de Free ya escrita, aun fue PK capaz de grabar Back street crawler y algunas muestras más de su arte, de su vibrato y de la urgencia de su Gibson. Pero el cuerpo ya lo tenía envenenado de excesos, y fue a apagarse entre Nueva York y Los Angeles, en algún lugar del aire.

paul kossoff

Anuncios

12 comentarios en “Paul Kossoff

  1. Como bien dices, Free es una banda extrañamente infravalorada. Quizá la existencia de All right now eclipsa el resto de su catálogo, genial. Kossoff tiene un estilo ciertamente personal, urgente, simple en muchas ocasiones pero creo que en eso radica su estrella única, esa forma de enfrentar los riffs y de redondear las canciones con apenas artificios. Una lástima que se alejara tan rápido de la senda de la creatividad. Me encanta este tipo. Un saludo.

  2. A mí también me encantan este tipo, ese grupo y ese cantante. Y me impresiona mucho lo que hacían siendo aun unos críos. Desde luego no tienen la fama que deberían, pero ya sabemos cómo es de caprichosa la historia del rock.
    Lo de Kossoff es curioso, porque a mi modo de ver tocaba con muchísima madurez ya a los dieciocho, sin ansias de demostrar nada y con toneladas de personalidad. Una lástima, sí…
    Muchas gracias por el comentario. Un saludo!

  3. John Martyn le dio más de una oportunidad pues eran muy amigos. Paul le acompañó en una gira. De esta sacó el autoeditado Live at Leeds. John dijo que lamentablemente tuvo que eliminar algunas partes de guitarra de Paul pues no estaba en condiciones de tocar.

  4. Muy buen dato ese, Irotula. La verdad es que querría haber mencionado a John Martyn en la entrada; en su día me autoimpuse un límite de cuatrocientas palabras por post (cosas del tiempo disponible) y casi siempre me queda mucho por decir, así que agradezco de verdad tus aportaciones.

  5. Pues sí, es un buen candidato. Tengo una lista larguísima y no sé si podré con todos. Veremos hasta donde llego…

  6. Como bien dices, extraño pero maravilloso guitarrista, lástima que se fuera tan pronto. Y estoy totalmente de acuerdo en la poca atención que suscitan los Free comparados con otros monstruos sagrados del blues rock de los 70. Incluso se habla bastante más de Bad Company, la posterior banda de Paul Rodgers, que de los propios Free y bajo mi punto de vista, los Free son bastante pero bastante mejores que los Bad Company. En fin, los Free es una de mis bandas favoritas y Kossoff un enorme guitarrista sin rumbo personal. En La Ruleta Rusa Radio Rock, precisamente en el número de esta semana, hemos escuchado una de las grabaciones de Kossoff junto al batería de los Free Simon Kirke, en uno de los paréntesis que se dieron los Free por que no podían verse unos y por el tema jaco otros. Excelente post! Bravo!

  7. Muchas gracias, santyjazz. He estado escuchando La Ruleta Rusa y de verdad que da gusto oírlo; de donde sea, sacaré tiempo para seguiros. Sobre Free, muy de acuerdo en que están por encima de Bad Company y de otras bandas que, por lo que fuera, tuvieron más suerte. No deja de ser extraña su escasa fama: no solo por la calidad de su música y por ese “algo más” que sin duda tenían, sino también por los demás ingredientes digamos dramáticos de su historia: juventud, carisma, enorme talento, drogas, convulsiones internas y guitarrista atormentado muerto antes de tiempo… Me pregunto qué faltaba en el crucigrama.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  8. Gracias por tus comentarios sobre La Ruleta Rusa! Da gusto así! 😀 Yo sigo tu blog desde hace tiempo, es estupendo! Pues sí, Free sin duda son una de las grandes bandas de blues rock de los 60/70, sin duda! Abrazote y siempre es un placer comentar!

Haz un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s