Jimi Hendrix

En este blog predomina, seguramente, lo iconoclasta sobre lo mitómano; pero alguna vez el mito tiene razón. Alguna vez, incluso, se queda corto, o cojo respecto a la realidad.

Habréis visto a Jimi Hendrix en lo alto de esta página porque ese es su lugar cuando de la guitarra eléctrica se trata. Pero sobre él, sobre su genio, a menudo se habla tirando de un cliché demasiado poderoso y de una imagen demasiado carismática: agarro la Strato, la exprimo, la muerdo, la violo, la quemo, asciendo, llego a las estrellas, me consumo en un suspiro. Nos podemos imaginar un titular estupendo del Vice con todo eso.

Para la electric guitar fue Jimi el inventor del mundo en seis días, uno por cuerda, y al séptimo descansó por culpa de un batido de somníferos. Pero el instrumento solo fue la flecha porque la diana nunca dejó de ser una música sumergida ya en la eternidad. Castles made of sand, Long hot summer night, Manic depression, Bold as love, I don’t live today, Little wing, no sabemos si tiene sentido hacer listas. Es Hendrix, y conviene no confundirlo con un pionero de los que se adelantan a lo que habría inventado otro. Lo suyo era él o nadie, y por suerte fue él y su erupción musical llevándose el futuro por delante.

Quienes vinieron después han construido sobre la técnica, los recursos, los hallazgos del alquimista negro. Nadie ha podido mojarse en el mismo río ni suspenderse en el mismo aire. Nadie ha dado en mejorar sus músicas y solo cabe la rendición; caminar con cuidado entre las piedras alienígenas y añadir, si acaso, alguna nota aquí y allá.

Tenía veintitantos al morir y en cuatro había hecho la carrera individual más abrumadoramente intensa que el rock haya visto. Volved a escuchar Axis, después Are you experienced?, después Electric Ladyland, después The cry of love; podéis prescindir de las decenas de discos que sobre material descartado o apenas hilvanado se han hecho desvergonzadamente.

El mito, sí, resulta cierto a veces. Jimi, el visionario, el compositor gigante, existió a través de una guitarra que debió convertir en llama, en hierba y en nube para sacar el sonido que se le venía sangre arriba. En ese trance, casi sin querer, creó el logos y lo hizo guitarrística carne. Y a dentelladas le arrancó a la historia un lugar entre los mayores músicos de siempre.

jimi hendrix

26 comentarios en “Jimi Hendrix

  1. Muchísimas gracias, Juan Luis. La verdad es que me importaba este post y me preocupaba no dar con la tecla, así que tu comentario me deja muy contento…

  2. Te gusta el amigo Jimi eh?
    Como no toco ningún instrumento, y aún rindiendome a su guitarra, prefiero el personaje al músico. Un tipo descolocado en el fondo

  3. Je. Más que gustarme, que también, me impresiona muchísimo lo que hizo. En lo musical, digo. Tiendo a verlo mucho más como un músico que como un guitarrista, y no tengo claro que tocar o no deba variar gran cosa la percepción sobre él. ¿Tú lo crees?
    Un día, a mis tiernos diecisiete, oí la introducción del Little wing; fue una sensación que he experimentado solo un puñadito de veces en toda mi vida.

  4. Pues si además de un guitarrista fue un gran músico. Al final de sus días estaba muy preocupado con cambiar de imagen. No quería seguir siendo el salvaje rompe guitarras.
    A los que al igual que el rock nos gusta el jazz lamentamos tanto Miles Davis como Gil Evans no llegarán a tiempo a colaborar con Hendrix.
    Nos tenemos que conformar con el disco de Evans dedicado a Hendrix.

  5. Exacto. Todos aquellos trucos de escena, aquella imagen de guitarrista desatado que tocaba con los dientes, detrás de la espalda y prendía fuego al instrumento, fue algo que le persiguió siempre y que le desquiciaba. Y es la idea que ha quedado de él para la gente en general: la de un virtuoso excéntrico y algo chalado, cuando no fue exactamente ninguna de esas cosas.

  6. Me alegra, me alegra que te haya gustado, shv. Pero me confundes: mi nombre ser Piotr Pst. Yo ser estoniano.

  7. No le confundo, le rebautizo lord Peste. Nunca he sido muy de tintineos. Además ahora le doy a los arándanos…

  8. Entretenido en la búsqueda y el descubrimiento, me he parado aquí. Precisamente en este tipo al que conozco tan poco. Gracias por esto.

  9. Si os impresiona Hendrix (normal), escuchad a April Lawton, es de la época de Hendrix pero… más técnica, más rápida, dominando la escala larga (Hendrix no lo hacía), con una digitación más limpia y exacta que la de Hendrix y con una exposición tan salvaje como la de nuestro gran amigo. Hacía cosas con la guitarra que fueron, en parte, la anticipación de la revolución del 78. Utilizaba las técnicas de guitara por las que algún tiempo después se conocería a Allan Holdsworth. Creo que si ella hubiera seguido podríamos estar hablando de April y no de Hendrix. Pero eso sí, espero que no me peguen los mitómanos.

  10. Hola Rafa, bienvenidas sean la controversia y la iconoclastia. Siendo el tema guitarristas, como es, terreno abonado para chalaos y fanáticos de insulto fácil (no hay más que ver las que se montan con las listas de “los mejores”), debo decir que en este blog nunca ha habido un solo comentario fuera de tono, así que yo creo que podemos estar tranquilos nos metamos con quien nos metamos.
    Yendo al meollo del asunto, reconozco que April Lawton no estaba en mi lista de espera y acaba de ser rápidamente añadida. Recuerdo haber leído sobre ella, hace mucho, pero por unas razones o por otras no me quedé con su nombre, así que te agradezco que lo hayas sacado.
    Por cuestiones logístico-veraniegas no puedo ahora mismo entrar en YT a verla y escucharla, pero en cuanto lo haga, que lo haré con calma, volveré por aquí a dar mi opinión. En cualquier caso, parece que sus primeras grabaciones son de cuando Jimi ya estaba fiambre.
    En fin, dame unos días y seguimos comentando…
    Un saludo!

  11. Es cierto que cuando aparece April, el bueno de Jimi ya no estaba entre nosotros. No obstante la época de Hendrix no acaba el día siguiente de morir, sino que se extiende hasta el 78, año en que aparece Van Halen y el Blues deja de ser el troncal de la música Rock, aunque esto es otra historia. Aparecen nuevas técnicas y nuevas formas de tocar que poco o nada tenían que ver con las que marcó nuestro Jimi, aunque es posible que si no hubiera habido un Jimi, no habría habido un Van Halen, por lo que la influencia de Jimi está fuera de toda duda.
    Te aconsejo que escuches del grupo de April “Ramatan”, del disco “In April Came The Dawning Of The Red Suns”. El tema “Push A Little”. En mi grabación el solo de April comienza en en 02:21′, aproximadamente.
    Hice una prueba recortando este solo y se lo puse a unos amigos y les pregunté a qué época creían que pertenecía el solo. Unos dijeron que a los 80, otros que a los 90, en la época de los Satriani, Vai, Petrucci….
    Cuando les dije que era de principios de los 70 no se lo podían creer: Velocidad, perfección de digitación, escalas largas, legatos… No me extrañó porque a mí me pasó lo mismo.
    El problema es que April tiene muy poca producción. Solo hizo dos discos y ella formaba parte del grupo Ramatan. Era una más del grupo. No tuvo la suerte de nuestro amigo Hendrix, de que le montaran un grupo ad-hoc, para que él se luciera. No quiero ni imaginar lo que eso hubiera sido, pero esto ya es especular.
    Hablamos cuando puedas.
    Me apunté a esta página ayer y hoy ya tengo contestación. Genial!!!
    Muchas gracias por contestar. Espero mucho de vuestra colaboración. Gracias.

  12. Bueno, Rafa, pues ya he oído a April y, la verdad, me cuesta encajar todas las piezas del rompecabezas. Me explico:

    Hay un grupo, Ramatam, con gente procedente de formaciones famosas, que hace dos discos. La banda es muy poco conocida y eso es raro, pero no tanto como lo de su guitarrista solista. ¿Cuántas hay en la historia del rock, y cuántas había entonces?
    Resulta además que esa guitarrista tiene un potente sonido y enorme habilidad, y no se limita a repetir lo ya explotado, sino que quiere ir más allá y hace algunas cosas sorprendentes para la época. El solo de Push a little es, desde luego, rompedor e impresionante considerando su fecha de grabación.
    Y esa mujer no es conocida, ni lo ha sido nunca .
    Pero hay más. Ella se pone a pintar y desaparece del mapa. A día de hoy, en Internet no hay apenas información, apenas fotos, ningún vídeo. Sin embargo aparecen algunas grabaciones suyas fusioneras de los noventa, prácticamente inéditas, en las que exhibe una técnica escalofriante.
    Muere a los cincuenta y tantos y fin de la historia.

    No entiendo nada.

    En su fase setentera, más que cómo tocaba, me sorprende cómo intentaba tocar. Su nivel técnico, visto lo visto, aumentaría mucho en los años siguientes, pero para mí lo llamativo con Ramatam son sus ganas de aventura y su forma de enfocar algunos solos.
    Lo de los noventa es otra cosa. Técnicamente está galaxias por encima y ahí sí recuerda a Holdsworth, Gambale y fieras de ese palo. ¿Se recluyó y pasó ocho horas diarias practicando y estudiando armonía avanzada? Desde luego, tras veinte años es otra y lo que ahora resulta extraño es, justamente, su virtuosismo. Pero sigue sin ser conocida y yo sigo sin entender nada.
    Sobre su posible dimensión histórica seguramente no tengan mucho sentido los what if… Ella grabó dos discos con una banda e intentó, parece ser, un proyecto propio que no cuajó; quizá dijo lo que tenía que decir entonces, que fue lo suficiente para dejar una huella visible y un montón de preguntas en el aire parcialmente contestadas veinte años después. La comparación de Hendrix con ella no la veo, pero es que tampoco la veo con ningún otro guitarrista, sinceramente.

    En cualquier caso, esta es una historia interesantísima y muy misteriosa, que me ha dejado intrigado de verdad. Investigaré más y, antes o después, April Lawton tendrá su post aquí. ¡Prometido!

  13. Muy buenas Pst y compañía.
    A punto de incorporarme de mis Mini-Vacaciones.
    Tan sólo decir que mi idea no era la de hacer un sub-post de April en la página de Hendrix. Mi intención era hacer un apunte porque no había nada de ella.
    Pst, me reservo la respuesta a tu comentario así como otros muchos detalles técnicos y comentarios que se hacían de ella, entre los que se encuentra Mitch Mitchell (ex Baterista de la Experience de Hendrix) que se fué como “loco” a tocar con ella (una desconocida), cuando en aquella época Mitchell podía haber tocado con quien quisiera.
    Me guardo todo lo demás por si en un futuro…

    Para quien quiera ir haciendo boca de su arte, puedo recomendar estos temas que pongo en formato DISCO —–> Tema:
    RAMATAM —–> Wiskey Place [Hendrix + Jeff Beck] (Mejorados)
    IN APRIL CAME THE DAWNING OF THE RED SUNS —–> Push A Little (Citado en otro Post anterior).
    IN APRIL CAME THE DAWNING OF THE RED SUNS —–> Rainy Sunday Morning [Hendrix] (Mejorado).
    IN APRIL CAME THE DAWNING OF THE RED SUNS —–> I Can Only Love You [Hendrix + Jeff Beck] (Mejorados).
    Lo de “Mejorados”, como es lógico, es expresión de lo que yo percibo, igual que otros perciben cosas de otros. Lo digo para que nadie me tire a la basura, Ok?. Es broma Hahahaha!!!
    Lo que April hace en estos temas es sencillamente BRUTAL!
    Al oir esto, se entiende la expresión que se utilizó para referirse a ella cuando apareció: “female Jimi Hendrix”.
    La primera shredder de la historia (este comentario mucho más actual, por supuesto).
    Un Saludo para Todos.

    Pst, prometo no escribir más sobre April en el Post de Hendrix. Cuando me incorpore escribiré algo de Hendrix, con datos que creo que pueden ser interesantes.
    Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

  14. Hola Rafa, no te preocupes porque este sea el post de Hendrix. Aquí ha surgido la cosa y bien está; cuando haya artículo sobre April Lawton, que lo habrá, podremos seguir con la madeja.

    No sé si existió un primer shredder, porque es un concepto tan difuso que cada cual lo utiliza de una manera. Pero vaya, que parece haber por ahí algunos candidatos al simbólico honor…

    Un abrazo de vuelta. ¡Y espero tus aportaciones sobre Jimi!

Haz un comentario...

