Tom Morello

Morello no será recordado por Audioslave ni por su otro yo folkie llamado The Nightwatchman. Lo será por haber sujetado el hacha que emitía aquellas cosas tan fieras y novedosas cuando Rage Against The Machine.

Tom Morello trajo, de algún modo, un sonido que los noventa aguardaban. Para ser justos, él y los demás de RATM. No estaba mal usar el lenguaje sonoro de los padres y los abuelos, pero con aquello pareció llegar el futuro, de repente. Un tipo rapeando por lo rabioso y lo social, una banda pesada de rock, un sonido pendenciero, agresivo y poderoso como pendenciero, agresivo y poderoso debió sonar el punk, en sus años. Pero los años, ahora, ya eran otros.

Nada como un riff metálico para poner las cosas en su sitio. Tenía también, Morello, esos solos cruzados de efectos que le dejaban quedar muy alienígena, pero el meollo eran sus riffs; habrá quien diga que sus cuatro o cinco riffs, porque puede que oyéndolos seguidos se aprecien unos parecidos razonables. Nada raro tampoco.

Para todo eso había que estar inspirado porque si no, el rap metal, como el reggae, resulta mortalmente aburrido. Y la inspiración le visitó a TM para el primer disco, Rage Against The Machine, para cada una de sus canciones y cada una de sus pistas de guitarra: Bombtrack, Freedom, Know your enemy, Wake up, Killing in the name. Es por ese disco, que Tom Morello está en este blog con todos los honores.

Luego, la inspiración se volvió a su casa mientras RATM grababa Evil Empire. Al cabo de los años, Rage se quedó sin rapero y probaron los instrumentistas otra fórmula y otro cantante. Pero Audioslave, el resultado, no era ninguna herida en la música. Y a los que se presentan matando se les exige que maten siempre. Morello, de repente, era parte de un grupo con facha llamativa que luego se desinflaba en lo anodino.

Hablamos de un tipo color café con leche que sufrió problemas raciales, se graduó en Ciencias Políticas y se mantuvo reivindicativo luego de la celebridad. Era cuestión de tiempo que acabara poniéndosenos Woody Guthrie detrás de una acústica, ese instrumento que ha venido sirviendo para protestar o para decir que se quiere a alguien.

Tom quiere a personas, suponemos. Y que protesta, nos consta. Su guitarra siempre nos trae noticias, pero ya no son las de la modernidad.

tom morello

Anuncios

2 comentarios en “Tom Morello

  1. Morello y McLaughlin juntos… se me saltan las pulgas, los pelos como una catenaria, vaya dos, Ráscame. Moito. Los Riffs apabullantes de Tom (hay algunas versiones en directo de Freedom, Know your enemy que pa qué) y el “picking crudo, ni un ligado!!!” de John son de esas cosas que te dejan K.O. Pincha este riffffffff, miña nai: https://www.youtube.com/watch?v=tzYh9CFf5iU Dicen que con la Telecaster al hombro hay algunos que son Telemasters… pero los riffs de Morello son de ¡TeleMONSTER!

  2. Kinkilloso, que me he cambiado el nick, que no te me fijas.
    De Morello, riffs asesinos aparte, me mola lo bien que se lo hace con los ruiditos electrónicos. Los solos de Know your enemy y Killing in the name son una cosa muy seria. Y por cierto que es el guitarrista de no-jazz que más arriba lleva la guitarra cuando toca, que yo haya visto.
    Mac ya sabes que dejó honda impresión en mí de jovencito, con aquellos disparates que hacía con la Ovation, tocando solo… Me sigue impresionando muchísimo.

Haz un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s