J Mascis

J Mascis es al menos dos cosas: un cantante infame y un guitarrista sobresaliente. Y de las dos, la primera que todos pensamos al oírlo, en aquellos años, fue la mala. Venga alguien a negarlo.

Como ocurre con otros cantores reguleros que lo son por limitación natural, se fue Mascis haciendo soportable con el tiempo. Porque la impresión de inicio era difícil de empeorar y porque, al fin, merecían muchísimo la pena aquellas guitarras de Dinosaur Jr. La música del dinosaurio era la guitar, y eso no lo podemos pasar por alto en este blog de aspiraciones casi enciclopédicas.

Joseph estaba en propiedad de lo que se suele llamar rara sensibilidad, en el caso suyo para crear un montón de frases y riffs que, con sonido limpio y un cantante de más de media octava, habrían sido pop y más pop. También se le daba, al Jota, superponer guitarreos y hacer texturas de las buenas, de las que fluyen. Y entre unas cualidades y otras, On the brink es las guitarras, Start choppin’ es las guitarras, Get out of this es las guitarras. A veces parecen, las guitarras, suficientes para sostener la canción. Todo depende del don de Mascis para engatusar a la Jazzmaster, que lo tiene. Es porque lo tiene, que estamos aquí hablando de él.

Pondríamos Mind glow como una de sus cimas gemelas, junto a Out there. Musicalidad ruidosa y lirismo por arrobas, y ese solo pequeñito de acústica como la cereza de la tarta grunge de la abuela. Nada podría ser así de habernos resultado J un hacha con tendencias muy pentatónicas, que es algo que a veces endurece la música sin querer y sin deber. Él deseó otras notas para mostrar su languidez eléctrica, para abrirle paso por entre los sucios acordes de los noventa.

Martin + me no parece un gran acierto: grabarse solo, en directo y pelotazas, acústica y voz. Hubieras recordado cómo era, Mascis, tu voz. El disco, tampoco es que nos extrañe, resulta que tiene sus adoradores, pero aunque a Joe se le nota concentradísimo en cantar bien, echamos la electricidad en falta. Mucho.

El dinosaurio sigue estando ahí, y Mascis en singular también, pero les hacemos menos caso. Mantenemos simpatía por el de Massachusetts, aún sabiendo como sabemos que es huraño y seco, y guardamos grande respeto a su carrera.

Pero en un bolo acústico suyo no nos veréis.

j mascis dinosaur jr

Anuncios

4 comentarios en “J Mascis

  1. Dinosaur Jr. es un pasada, Ráscame… y Mascics, otra. Tienen esos discos con guitarras increíbles: Without a sound, Where you been, Green mind… y esos otros, anteriores, menos currados, que las primeras veces parece que no, pero luego, sí!, llenos de canciones emocionantes, sin vestir… y enfermas: Bug y, sobre todo, You´re living all over me…

  2. Dinosaur Jr. no me parece una pasada de grupo, Kinkilloso, sino un grupo con una pasada de guitarras. Tres de cada cuatro veces, el subidón del inicio me lo baja de golpe la voz de Mascis.
    La forma de cantar de Knopfler no resta nada a las canciones de los Dire Straits, pero la de Mascis hace peores las de Dinosaur de aquí a Lima, y eso me da rabia. Otra cosa es que estemos acostumbrados…

  3. A la voz de Mascis ya estoy tan afeito, que me pones un buen cantante en Dinosaur Jr. y, como mínimo, le meto un desahucio… El tipo J. debía tener pendiente algún ajuste de cuentas: canta tan mal para chirriar… por lo mismo que se dedicaba a hacer solos interminables (muchos insufribles) en la época en que parecía que estaban prohibidos… cambiando de personaje: Ráscame, sube entradas con más frecuencia, oh!

  4. Pfff, hago lo que puedo, man… Mira que me oigo cada vez las cosas del hacha de turno, aunque ya las conozca… Y por cierto que se lleva uno unas sorpresas, volviendo a escuchar según qué…

Haz un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s