Mark Knopfler

Aunque aquellos medios tiempos eran muy J. J. Cale, en el primer disco ya quedaba claro que le sobraba identidad musical. No parecían sobrarle tanto ideas compositivas. Pero a día de hoy, con su obra hecha, tan sobrepasados los ochenta, a nadie se le ocurriría discutirle a Knopfler la condición de mayúsculo autor de canciones.

El factor estrictamente guitarrístico está, en cambio, sumergido y evaluado en esa microgalaxia, colmada de dioses, semidioses y profetas, que durante el último medio siglo ha ido creciendo, monstruosa, en torno al instrumento más popular del mundo. Ahí, al escocés se le ha llegado a reprochar cierto almibaramiento en su tocar y se le han afeado, a veces, sus brillantísimas cualidades. Cosas de las sombras que proyecta el éxito de ventas sobre un músico.

Hoy Mark debería poder disfrutar apaciblemente su bien ganado lugar entre los grandes. Y todos los guitarristas, de ida o de vuelta, harían bien en fijarse en ese fraseo tan redondo, con tanto sentido musical, que sigue, todo este tiempo después, sin ser exactamente frecuente en la guitarra de rock.

MK y sus Dire Straits aparecieron como un meteoro en una época que ya no era la de los guitar heroes. Para su suerte, él siempre fue mucho más que eso. Pero eso también lo fue. Ausentes los que escribían en los muros que EC era Dios, perdida en otros años esa avidez hacia el lead guitar, Mark fascinó porque era y es un guitarrista fascinante. Los tiempos, a él, no le regalaron nada.

Nada como oírlo, al fin. El primer disco es Sultans of swing, su riff y su solo para la historia. No mucho más. Pero Making movies, el tercero, es tan deslumbrante que incluso la belleza de Hand in hand ha quedado en una cierta oscuridad. Porque Knopfler ha producido, en todo este tiempo, una cantidad anormal de perlas. Where do you think you’re going?, Lady writer, Romeo and Juliet, The man’s too strong o Brothers in arms son algunas de ellas.

Muchos guitarristas se sudan su propia originalidad, mientras la de otros pareciera brotar de lo obvio. Es difícil tocar la guitarra, oír a Knopfler y no intentar imitarlo de inmediato. Es difícil no pensar entonces que lo mejor, lo más expresivo, es usar las yemas de los dedos en lugar de la púa. Y escoger las notas en lugar de encontrarlas por el camino.

mark knopfler

Anuncios

8 comentarios en “Mark Knopfler

  1. Tiene una gran facilidad natural, pero hay algo en su toque que parece rutinario y predecible que la hace predecible y aburrido, incluso incomodo.Sultans of swing,el Lp, tiene algo de artificial que me disgusta.

  2. Es curioso, pero su forma de tocar no le entra a mucha gente. Aunque un tipo con un sonido tan suyo parece inevitable que termine imitándose a sí mismo, me parece un maravilloso guitarrista. También creo que el primer LP de Dire Straits es el peor de los suyos.

  3. Making movies es uno de mis discazos TopTen, desde la intro del disco a la vacilada final de les boys. Me encontre una cinta rota tirada en la calle y la arregle al llegar a casa, me hipnotizo con cada una de sus canciones… Skateaway… Solid rock… Tunnel of love… y desde ese momento DS paso a ser banda sonora de mi vida. Al poco tiempo mi hermano trajo en una cinta de 90 el mejor disco en directo de la historia, Alchemy… Con sultans DS me hechizo hasta hoy. Su primer disco siempre me ha parecido el mas flojo a pesar de los trallazos que plasmaron en el.
    Un grupo de cuando se grababan discos de principio a fin, no discos de “canciones”

  4. Hola elpregonero, la verdad es que lo tuyo con el Making movies casi parece cosa del destino… A mí también me parece una joya de principio a fin, y además creo que ha superado de maravilla la prueba del tiempo. Leyendo ciertas opiniones sobre DS no puedo evitar pensar que nunca se les ha perdonado haber vendido tanto y a un público tan amplio.
    Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

  5. Muy de acuerdo en el comentario de que parece que no se les perdona haber vendido tanto. A mí, su forma de tocar, me parece magistral: notas con todo el sentido, excelente tono y muy melódico y rítmico.
    Desde mi punto de vista, los Dire Straits tienen diferentes etapas bien diferenciadas:
    El Dire Straits y Comuniqué, con un sonido muy parecido y que suenan como una banda en un local o bolo, con David Knopfler realizando esas rítmicas que dan ese toque tan particular. A mí es el sonido que más me gusta. Me parece muy auténtico y personal…¡Y muy americano!
    En Making Movies, producido por el mismo productor de Springsteen y con Roy Bittan, teclista de la E Street Band y ya sin David, consiguen un sonido más actual, rockero ¿? y dan un pelotazo considerable. El Tunnel of Love se ponía en las discotecas.
    El Love Over Gold, parece que se inclina ligeramente al rock progresivo/sinfónico y tiene algunos temas imprescindibles y memorables. Y largos de cojones; el disco tiene 5 temas.
    El Alchemy, un directo con sonido en directo, sin maquillaje. Roza lo mítico. Quizás ya lo sea.
    Brothers in arms es otra cosa. Y otros músicos. Durante ese periodo son la banda más grande del planeta y los temas más populares como el trallazo Money for Nothing, Walk of Life o So far away, eclipsan algunos temas grandiosos como The Man´s too strong o Ride Across the river. Para mí gusto, un album injustamente infravalorado.
    El último disco de estudio, On Every Street, confirma una búsqueda de Knopfler de ese sonido americano cercano al jazz que tanto le gusta.
    Y por último, On the Night, un directo de factura impecable.

    No olvidemos sus discos en solitarios, BSO y el proyecto de The Notting Hillbillies.

    No sé si se nota que me gustan bastante…

    Saludos,

  6. Un repaso muy completo, Hono. Yo me quedo con Making movies y Communiqué, seguidos de cerca por Brothers… La verdad es que el nivel medio de los discos de los DS para sí lo quisieran muchas otras bandas legendarias.

Haz un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s