Stevie Ray Vaughan

Al gran Stevie Ray le salvó su carisma. Su carisma y el sonido tremebundo que era capaz de conseguir tocando con cables de acero de los de sujetar puentes. En cierto modo, un guitarrista irrepetible. Un tío de Texas con una Stratocaster, fraseo hendrixiano de blues y licks pentatónicos a mansalva. Las tenía todas para ser otro del montón y, sin embargo, no lo fue. Los recursos de siempre en unas manos que no eran las de siempre y que les prestaron algo más. No el algo más de siempre.

La guitarra de SRV sonaba con fe ciega, con determinación chaladísima. Sonaba a lunático de los que, en los chistes, van perdiendo brazos, piernas y orejas sin dejar de hacer lo que están haciendo. Era una guitarra sin reservas y sin dudas, como si supiera Stevie que le quedaba el poco tiempo que, por desgracia, le quedaba.

Pero a Stevie Ray, al mito, decimos ahora, le salvó también su corta carrera. Entiéndasenos. Si Texas flood es un disco magnífico, que sí, es también el primero del de Dallas. Y lo que vino después fue de una previsibilidad demasiado grande, incluso para tratarse de un músico de blues. De SRV ya todos esperábamos más, nos había mostrado Lenny, nos había dejado claro que él no era un guitarrista cualquiera. Pero tenía el ancla tan echado en ese pentafraseo que cosas como Riviera paradise son agradables intentos de escapatoria. Agradables, pero intentos.

Quizá no es justo pedirle a Stevie haber dado más que lo que dio, que fue mucho. Se sudó su nombre y su prestigio, y cada nota que tocó durante una vida cortada por la mitad sonó, finalmente, a él. Su destino musical era ser irremediablemente clonado en ejércitos por la generación siguiente a su muerte. Y ocurrió. El destino es lo que tiene.

Hoy, los Kenny Wayne Shepperd de este mundo garantizan que, en cada momento, en algún local del planeta haya un guitarrista calcando el hercúleo tocar de SRV. A algunos, como el propio Kenny, no les ha ido mal como fotocopias del original. Y tampoco podemos culparles. Se empieza intentando una y otra vez el Scuttle buttin’ y, de repente, han pasado quince años y uno se ha comprado un sombrero de vaquero y está en un escenario tirando de las cuerdas como un posdo.

srv

10 comentarios en “Stevie Ray Vaughan

  1. Estoy de acuerdo, lamusicasa… SRV llevó esa forma de tocar al límite, casi diría que la agotó. Sus imitadores, aunque toquen muy bien, suenan justamente a eso: a imitación…

  2. A mí me basta con el tremendo concierto “Live at Montreux” del 85.Lo tengo en dvd y debo haberlo visto más de 100 veces!!!.La primera canción ya demuestra por dónde van los tiros(no sé el título) y la versión del “Voodoo Chile” es impresionante.Mi primo V.,que es un gran guitarrista me dijo que me fijara en las manos tan grandes que tiene,lo que ayuda bastante,según él y sí,son enormes.Si comento en este blog es a instancias de mi primo ya que yo no tengo NI IDEA de tocar la guitarra aunque soy un melómano empedernido y según él tengo muy buen oído.

  3. SRV en directo es algo muy impresionante, sí. Cómo tira de las cuerdas, cómo suda a goterones y cómo le suena todo al payo. Y también son bastante impresionantes las pintas que se gasta.

  4. Qué lindo blog!
    Y me dentengo aquí, no para comentar acerca de SRV, sino porque es el último indexado en la “zona de las S”.
    Entonces: Y SCOTT HENDERSON?
    Saludos desde Argentina!

    PD: Qué lindo blog!

  5. Muchísimas gracias, Jorge, me ha hecho mucha ilusión este comentario.
    Scott Henderson espera su turno, sentadito, pero por supuesto que llegará… 🙂 Tengo una lista, que siempre está creciendo, en la que ahora mismo hay unos cien guitarristas. Me llevará tiempo porque voy muy poco a poco; ni siquiera he llegado a la mitad…
    Por cierto, tu blog me parece interesantísimo y con un montón de material valioso. Estaré muy pendiente de lo que vayas poniendo.
    Saludos desde este lado del charco!

Haz un comentario...

